NUTRICIÓN PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS


 

El máximo desempeño y los objetivos que te hayas fijado en cualquier área de tu vida, no se pueden lograr a través de atajos como píldoras, polvos, bebidas o inyecciones; tanto en tu instrumento como en el gimnasio sólo se puede lograr a través de un riguroso programa de entrenamiento y cubriendo las necesidades energéticas por medio de la alimentación.

La dieta correcta debe:

  • Ser suficiente. Cubrir las necesidades de energía
  • Completa. Que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida
  • Equilibrada. Contener la cantidad adecuada de alimentos
  • Variada. Dentro de un grupo variar los alimentos tanto en tipo como en forma de preparación. Esto ayudará a complementar un alimento con otro
  • Inocua. Platillos preparados sin contaminantes. Alimentos de buena apariencia y preparados de forma higiénica

Los alimentos se dividen en los siguientes grupos:

Carbohidratos.

Participan hasta en un 95% en la actividad física. Principal fuente de energía para el organismo, su consumo es indispensable para tu buen desempeño en todas las áreas. Se recomida que la dieta aporte un 60% de energía en carbohidratos.

Lípidos.

Participan hasta un 50% en el desempeño físico. Son ácidos grasos que se deben unir a una proteína para viajar por tu sangre para utilizarse en el hígado o llevarse al tejido adiposo. Se localizan en el tejido adiposo (llantitas), hígado y músculo. Se utilizan principalmente en ejercicios de moderada intensidad ya que se requiere un importante aporte de oxígeno para su utilización. Se recomienda consumir del 20% al 30% del total de la energía en lípidos, ya que un consumo menor se traduce en fatiga física y bajo rendimiento en tus presentaciones escénicas.

Proteínas.

Ayudan al crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, así como producción de enzimas y hormonas. Pueden ser utilizadas como energía y esto sucede principalmente cuando el consumo de energía de carbohidratos es bajo (el músculo alimenta al cuerpo y disminuye). Se recomienda que su consumo sea del 15% de la dieta.

Vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

Juegan un papel muy importante en la producción de energía, síntesis de hemoglobina (pigmento rojo de la sangre que transporta el oxigeno), mantenimiento de huesos saludables, función inmunológica adecuada y la prevención de la oxidación de los tejidos. El ejercicio puede alterar las demandas de vitaminas y nutrimentos inorgánicos, los mas vulnerables son: hierro, calcio, vitamina C, vitaminas del complejo B, vitamina E y sodio debido a la sudoración. No se requiere suplementación si la dieta es la correcta. El consumo excesivo de vitaminas no aumenta el rendimiento, pero su deficiencia si puede perjudicarte.


 

Comentarios

Entradas populares